Resultados oficiales de las Elecciones Nacionales 2014

Resultados oficiales de las Elecciones Nacionales de Uruguay de 2014. Senadores y diputados electos, detalle de resultados por departamento. Datos de la Corte Electoral.

En la próxima legislatura habría 56 diputados que mantienen su banca en el Parlamento y 43 que son electos por primera vez, o fueron legisladores en anteriores legislaturas.

El Frente Amplio logró 50 bancas, 25 de legisladores que ya estaban en el Parlamento y otros 25 que ingresan en esta legislatura. En el Partido Nacional hay 12 nuevos y 20 diputados que estaban en la actual legislatura. En los colorados hay cuatro caras nuevas y 9 con experiencia legislativa. El Partido Independiente aportará un nuevo legislador y los dos que tiene en esta legislatura y la UP tiene un legislador nuevo, pese a que tuvo experiencia legislativa en el período 2000-2005.

Vea también: Resultado de las Elecciones Departamentales y Municipales

Los diputados frenteamplistas que ingresan a la Cámara son: Marcos Othegui, Nelson Larzabal, Luis Fratti, Mercedes Santalla, Juan Ruiz, Carlos Rodríguez, Javier Gutiérrez , Mario García, Cecilia Botino, Saul Aristimuño , Eduardo Muguruza, Constante Mendiondo, Enzo Malan, Washington Silvera, Carlos Reutor, Oscar Andrade, Gabriela Barreiro, Roberto Chiazarro, Gonzalo Civila, Lillián Galán, Macarena Gelman, Pablo González, Cristina Lunberg, Daniel Placeres y Fernando Lorenzo.

Los que ya estaban son: Edgardo Rodríguez, Julio Batistoni, Alfredo Asti, Daniel Caggiani, Felipe Carballo, Oscar Groba, Gonzalo Mujica, Ivone Pasada, Susana Pereyra, Luis Puig, Alejandro Sánchez, Berta Sanseverino, Victor Semproni, Carlos Varela, José Carlos Mahía, Luis Gallo, Orquidea Minetti, Sebastián Sabini, Óscar de los Santos, Darío Pérez, Aniybal Pereyra, Walter De León, Andrés Lima y Sergio Mier.

En el Partido Nacional volvieron a ser electos José Carlos Cardoso, Omar Lafluf, Gerardo Amarilla, Armando Castaingdebat, Daniel Peña, Andrés Arocena, Enrique Antía, Wilson Ezquerra, Nelson Rodríguez, Carmelo Vidalín, Amín Nifouri, Alberto Perdomo, Pablo Abdala, Álvaro Delgado, Jorge Gandini, Pablo Iturralde, Gustavo Penadés, y Jaime Trobo.

Los que llegan son: Mario Ayala, Sebastián Andujar, José Yurramendi, Edmundo Roselli , Nicolás Olivera, Ruben Bacigalupe, Álvaro Dastugue, Rodrigo Goñi , Juan Curbelo, Martín Lema, Mario Silveira, Graciela Bianchi.

Los colorados que llegan son Adrián Peña, Cecilia Eguiluz, Conrado Rodríguez y Valentina Rapela y los que mantienen un lugar en el Parlamento son Ope Pasquet, Walter Verry, Fernando Amado, Graciela Matiaude, Daniel Bianchi, German Cardoso, Walter Verry, Tabaré Viera y Martha Montaner.

En el Partido Independiente el nuevo es Heriberto Sosa, por el departamento de Maldonado, y se quedan Daniel Radío e Iván Posada. En esta nueva legislatura ingresará por primera vez la Unidad Popular, con el diputado Eduardo Rubio.

Según advirtieron desde la Corte Electoral, podría llegar a haber cambios en algunas bancas, porque pueden surgir diferencias entre el escrutinio primario y el secundario, que culmina el próximo sábado.

Distribución de votos por departamento

Resultados finales de las elecciones de octubre

La Corte Electoral publicó este lunes los resultados finales de las elecciones de octubre, culminados los escrutinios departamentales en todo el país.

Con el 100% de los votos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 1.134.187 votos, lo que corresponde a un 47,8% del electorado. La cifra le permitió obtener la mayoría parlamentaria, con 50 bancas en la Cámara de Diputados y 15 en el Senado.

El Partido Nacional tuvo 732.601 votos en todo el país, lo que equivale al 30,8% de los votos emitidos. El Partido Colorado, en tanto, recibió 305.699 adhesiones, un 12,8%.

Los votos al Partido Independiente totalizaron 73.379 en todo el país y representaron un 3%, mientras los votos a Unidad Popular fueron 26.869 o un 1,1% del total. El Partido Ecologista Radical Intransigente recibió 17.835 votos, un 0,7%, y el Partido de los Trabajadores 3.218, un 0,7%.

En tanto, 1.110.283 votantes apoyaron la reforma constitucional que establecía la baja de la edad de imputabilidad penal. La suma representó el 46% del electorado, por lo que la reforma no fue aprobada.

La elección del domingo 26 de octubre tuvo 44.688 votos en blanco, lo que representó un 1,8%, y 33.419, es decir, un 1,4% del total. Además, 222 votos observados fueron rechazados por la Corte Electoral.

Temas de este artículo:

Comentarios