Nacional campeón del Torneo Apertura

El tricolor venció 1-0 a Cerro con gol de Diego Arismendi y con solo tres puntos perdidos en 13 fechas, se coronó como el mejor del Apertura a falta de dos jornadas.

Nacional campeón Torneo Apertura 2014

El tricolor venció 1-0 a Cerro con gol de Diego Arismendi y con solo tres puntos perdidos en 13 fechas, se coronó como el mejor del Apertura a falta de dos jornadas.

Galería de fotos

Resumen del partido: Nacional 1 vs 0 Cerro

A dos fechas de finalización del torneo Apertura, Nacional logró el título en forma anticipada. Y el título de campeón para Nacional llegó en una campaña casi perfecta para el equipo que orienta Álvaro Gutiérrez. Una sola derrota, ante El Tanque Sisley 2-1 en el Parque Central, marcó el único traspié que tuvo Nacional en lo que va de la temporada. Los restantes 12 partidos se saldaron con triunfos tricolores.

El torneo empezó con los mejores augurios para Nacional: una goleada 5-2 ante Defensor Sporting, en el Parque Central, con cuatro goles de quien a la postre será el goleador del equipo y del torneo: Iván Alonso y el restante de Sebastián Fernández, una de las altas que tuvo el elenco que dirige Gutiérrez.

Pese a que el comienzo fue auspicioso, hubo algunas interrogantes acerca de las altas que tuvo éste Nacional. Jugadores que no tenían mucha continuidad en sus clubes, como los casos del zaguero Diego Polenta o Jorge Fucile. O futbolistas cuya incorporación fue cuestionada, como la de Sebastián Taborda.

El entrenador hizo caso omiso a los comentarios y formó su equipo. Esperó a Polenta, utilizó a Taborda en partidos en los que resultó decisivo, como ante Rampla Juniors y Peñarol, y dio confianza a jugadores formados en el club. Tal los casos de Santiago Romero, a quien ubicó como marcador por derecha y quien jugó todos los minutos, con excepción del partido de ayer, por cumplir la sanción tras su expulsión clásica.

También Rafael García y el propio Alfonso Espino se afianzaron en la oncena titular, lo mismo que los también formados en el club Gastón Pereiro y Carlos De Pena, quienes además aportaron goles importantes.

Y el tiempo, y los resultados, dieron la razón a Álvaro Gutiérrez, quien le dio tiempo a Polenta, que se transformó en un pilar de la defensa. También confió en un tándem de volantes centrales conformado con Diego Arismendi y Gonzalo Porras. Este fue, junto al meta Gustavo Munúa, el único futbolista que disputó todos los minutos en los 13 partidos que se disputaron del torneo Apertura, y fue el pistón de la mitad de la cancha.

Los momentos adversos

Pero también hubo momentos adversos, quizá no en el orden deportivo, por malos resultados, ya que el equipo solamente perdió un encuentro. Pero sí hubo situaciones no felices en el orden sanitario, como fueron las lesiones de Ignacio González, Jorge Fucile y Sebastián Fernández.

No menos importante resultó la situación de “Nacho” González y Diego Arismendi quienes, tras viajar sin autorización judicial a La Coruña, debieron cumplir una sanción de prisión domiciliaria, lo que los privó de jugar un par de partidos. Otro episodio adverso, que golpeó al plantel, fue el fallecimiento de la joven esposa del zaguero Guillermo De Los Santos.

Todo el plantel y cuerpo técnico arropó al zaguero en un momento difícil, y ayer, después de nueve partidos, sin actuar en el primer equipo, Álvaro Gutiérrez lo colocó en el tramo final del encuentro ante Cerro.

Pero de adversidades se crece. Ese fue el mérito de Nacional y de su entrenador que llegó a la Primera del club en un momento más que adverso, luego de una histórica derrota clásica 5-0. Y lo hizo para quedarse.

El título es para Nacional, que si bien es un torneo corto y aún resta más de la mitad de la temporada, implicó un festejo que no se daba desde la temporda 2011/12, cuando dirigido por Marcelo Gallardo, Nacional ganó el Apertura y también el torneo Uruguayo.

Tras dos temporadas en blanco, Nacional volvió a celebrar un campeonato, con la expectativa de repetir, ¿por qué no?, la campaña de 1998 cuando, bajo la égida de Hugo De León, Nacional ganó el torneo Apertura y también el Clausura, por lo que se aseguró el torneo Uruguayo de la temporada, sin necesidad de disputar finales.

Comentarios