Uruguay elige hoy su próximo Presidente

Hoy 30 de noviembre de 2014, se realizan la segunda vuelta de las Elecciones Nacionales para definir el futuro Presidente de la República Oriental del Uruguay. Siga las noticias aquí.

Elecciones Presidenciales 2014: Balotaje

Hoy 30 de noviembre de 2014 el país definirá quien será el sucesor de José Mujica como Presidente de la República Oriental del Uruguay. El ex-presidente Tabaré Vázquez es el favorito para ser nuevamente electo y Luis Lacalle Pou es la otra cara de la moneda.

Mano a mano hemos quedado: Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou

Mano a mano hemos quedado: Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou

Más de 2,6 millones de uruguayos eligen al sucesor del presidente José Mujica en la segunda vuelta electoral. El oficialista y ex mandatario Tabaré Vázquez es el favorito ante el líder opositor Luis Lacalle Pou.

La Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- se conocerán en la madrugada de mañana.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre el Frente Amplio (FA, izquierda) de Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la Cámara de diputados y lo dejó como amplio favorito frente a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha) y que quedó en segundo lugar con 30,9% de los sufragios.

Lacalle Pou, diputado de 41 años, que llegaba con la expectativa de liderar el bloque opositor, vio así arruinadas sus esperanzas con una votación menor a la pronosticada por las encuestas para su partido, así como para su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado, que cosechó solo 12,9% de los votos.

Votación de Luis Lacalle Pou en el circuito 22 de la ciudad de Canelones.

Votación de Luis Lacalle Pou en el circuito 22 de la ciudad de Canelones.

“La sonrisa lo que refleja es un estado del alma de tranquilidad con nosotros mismos”, dijo Luis Lacalle Pou luego de votar.

Lacalle Pou votando

Lacalle Pou votando

Tabaré Vázquez votando en el Club Arbolito

Tabaré Vázquez votando en el Club Arbolito

Tabaré Vázquez votó a primera hora en el Club Arbolito. Antes de votar, dijo que es “su última patriada” y agregó: “no vamos a vender la piel del oso”.

Pese al ánimo triunfalista de los simpatizantes del Frente Amplio, Vázquez insistió en no festejar por adelantado. “No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, el ex mandatario, de 74 años..

Tabaré Vázquez recibe un dibujo de una niña

Tabaré Vázquez recibe un dibujo de una niña

De todas formas estimó que “después de lo que se vio en octubre prácticamente no se justificaría que hubiera un ballottage”.

Vázquez fue uno de los primeros en votar, poco después de las ocho de la mañana, en el populoso barrio La Teja (oeste de Montevideo).

Rodeado de simpatizantes y periodistas, el candidato dijo que “ningún gobierno es igual al anterior” y adelantó que si es elegido llamará “a un gran encuentro nacional para los temas que importan a los uruguayos como el económico, sociales, políticos, para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro”.

Además, defendió la integración regional y vaticinó una relación “de la mejor manera posible” con la Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de una planta de celulosa en el margen uruguayo de un río compartido.

Lacalle Pou, en tanto, emitió su voto pasado el mediodía y aseguró que “el diálogo no es solo para que el político se saque una foto; el diálogo transforma la vida de la gente”.

“La tarea de un gobernante es abrirle el mundo al uruguayo que trabaja”, agregó el líder opositor tras votar en medio de las fuertes lluvias en el departamento Canelones.

En las redes sociales, los simpatizantes del Partido Nacional llamaban “a pelear el voto, que sí se puede”.

Mujica votando en el APEX del Cerro.

Mujica votando en el APEX del Cerro.

“No sirvo como viejo jubilado, guardado en un rincón”, dijo José Mujica este domingo, y habló sobre la campaña y los posibles acuerdos con la oposición.

ese al mal tiempo, el presidente Mujica fue a votar temprano. Esta vez el mandatario dejó en casa su viejo Volkswagen escarabajo celeste -casi tan famoso como el presidente, al punto que a inicios de mes se supo que un jeque árabe le ofreció un millón de dólares por el viejo automóvil- y llegó a su circuito de votación en un auto oficial.

Mujica, que llega a los últimos meses de su mandato con una aprobación superior al 60%, adelantó que por la noche irá a la sede del comando de campaña del Frente Amplio junto a sus ministros para saludar al esperado ganador.

El próximo presidente asumirá el poder el 1 de marzo de 2015.

Temas de este artículo:

Comentarios