James, el Mujica Gringo: el joven estadounidense que quiere vivir como Mujica

James Clymer es un estadounidense de 21 años decidió venirse a Uruguay para aprender a vivir como Mujica.

El Mujica Gringo

James Clymer es un estadounidense de 21 años que, como muchos de sus coterráneos, vio su estabilidad personal derrumbarse con la crisis inmobiliaria que llevó miles de familias a la bancarrota. La salida que encontró fue tomarse un avión y venirse a Uruguay para “aprender a vivir como Mujica”. Ahora contará su historia en el documental “James, el Mujica Gringo”, en proceso de producción.

https://www.youtube.com/watch?v=pSGBcrnVNCw

En el corto, que tendrá 10 minutos, el exmesero de Carolina del Norte mostrará su proceso de “mujiquización”, desde la venta de muebles y de una pequeña propiedad –que recién empezaba a comprar con sus ahorros– hasta la llegada a Uruguay, su adhesión al Plan Juntos, su encuentro rápido y casual con Mujica, durante una inauguración presidencial y con quien se sacó una foto.

“Mi casa en los Estados Unidos era bastante modesta para el estadounidense promedio. Tenía la costumbre de ir a un supermercado todos los días, aún cuando no fuera a comprar nada”, cuenta a 180. “Manejaba todos los días, entre dos ciudades. Hoy no tengo auto, me muevo en una scooter. Comía fast food con regularidad, ahora cocino lo que voy a comer. Lo que más hice en Estados Unidos fue trabajar. Trabajaba todo el tiempo.”

Clymer conoció a Mujica, a su filosofía y a Uruguay por televisión, durante un viaje del presidente uruguayo a Estados Unidos, en mayo de 2014, cuando el mandatario realizó una visita oficial a la Casa Blanca y mantuvo una reunión bilateral con su homólogo norteamericano, Barack Obama.

Desde ese momento, el estadounidense –que quiere ser cineasta– dice haber sentido el impulso de intentar otra manera de vivir que no fuera el “American way of life”, más después de haber sido despedido de su trabajo como mesero después de tratar de salvar la vida a un compañero que se estaba asfixiando. Este tipo de iniciativa está prohibida en Estados Unidos, ya que se considera que sólo un servicio de emergencia puede realizar la tarea.

Colaboraciones bienvenidas

En Uruguay hace poco más de un mes, al lado de un hermano más chico y del padre, Clymer vive en Piriápolis, desde donde trabaja en la realización del documental con el auxilio de la plataforma audiovisual Lala, emprendimiento que reúne profesionales del cine en Latinoamérica y que está a cargo del cineasta uruguayo Martín Sastre.

“James escribió a Lala con la intención de hacer el corto, nos pareció una historia simplemente increíble. No será necesaria mucha producción porque él ya tiene algunas imágenes, está registrando otras con su propia cámara, y se trata de un proyecto colaborativo, incluso para estar de acuerdo con lo que él está buscando, que es una vida menos basada en el materialismo”, explica Sastre a 180.

Desde la plataforma (www.linklala.com), el estadounidense cuenta su proyecto y convoca a interesados del sector audiovisual a participar de la obra, que se está haciendo en sistema cooperativo.

Temas de este artículo:

Comentarios