Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeno a los 74 años de edad

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano falleció en la mañana de este lunes 13 de abril, en Montevideo.

Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años en una mutualista de Montevideo.

Galeano fue ingresado en un centro hospitalario debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días, luego de una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber sido intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara luego su muerte. La editorial Siglo XXI preparará la publicación, probablemente para mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Este jueves estaba prevista la presentación en España de “Mujeres”, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el ensayo Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971, el cual ha sido traducido a varios idiomas y se ha convertido en un ícono entre las obras de la región.

Frase de Eduardo Galeano sobre la conquista de América

Frase de Eduardo Galeano sobre la conquista de América

Galeano ha tenido un fuerte perfil político vinculado con la ideología de izquierda. De hecho, en las elecciones internas de 2014, había manifestado que votaría a la candidata Constanza Moreira.

“Nuestra irreal realidad política me obliga a decir y a repetir, con alma y vida, que yo apoyo al movimiento que cuenta en sus filas con tanta gente capaz de seguir siendo joven, por siempre joven, aunque pasen los años”, expresó Galeano en una carta envió en ese momento a la oficina electoral de Soriano.

Frase de Eduardo Galeano sobre la Pobreza

Frase de Eduardo Galeano sobre la Pobreza

El escritor fue tomado como ejemplo de la literatura local, en especial por los frenteamplistas, quienes lo consideran uno de sus principales referentes culturales. Tan es así, que durante la campaña del año pasado el Partido Nacional anunció que si llegaba al gobierno no permitiría que solo se promocionara a Mario Benedetti o a Eduardo Galeano como ejemplos de las letras uruguayas. “En los últimos años la cultura oficial ha reducido el cultivo de nuestra propia tradición cultural y lo ha sustituido con una fuerte insistencia en unas pocas figuras: Torres García y Figari en las artes plásticas (dejando de lado al Figari pensador), Benedetti y Galeano como representantes de las letras contemporáneas”, sostenía el programa de gobierno blanco, e indicaba que, de llegar al poder, daría paso a las nuevas generaciones.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Galeano debutó en el periodismo a los 14 años, y también dibujaba caricaturas políticas.

Fue redactor jefe del semanario “Marcha” (1961-1964), director del diario “Época” (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de la República (1964-1973). Al comienzo de la dictadura, Galeano se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista “Crisis”, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona. Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Galeano era amante del fútbol y eso lo plasmó en “El fútbol a sol y sombra” (1995).

Eduardo Galeano: El Fútbol a Sol y Sombra

Eduardo Galeano: El Fútbol a Sol y Sombra

La editorial Siglo XXI dedicó unas palabras a la muerte de Galeano y se remitió a describir un momento específico de su vida, durante una presentación del escritor en junio de 2012 en Madrid.

El texto describe la convulsión que generaba Galeano, quien “sobre un improvisado estrado, con voz pausada y tono calmo, iba desgranando historias que, con inusitada suavidad, condenaban con excepcional dureza todas las injusticias del mundo”.

Frase de Eduardo Galeano sobre el Consumismo

Frase de Eduardo Galeano sobre el Consumismo

“Allí, delante de todos, había una persona que nos conmovía, en el sentido más literal del término, no porque dijese cosas bonitas, sino por la suave firmeza con la que aquellas palabras, hermosas sin lugar a dudas, despertaban en el público la conciencia de lo que muchas veces pensamos y no nos atrevemos a decir. Porque allí delante había un Ser Humano, con mayúsculas, que con delicada firmeza denunciaba la injusticia para con el otro, ese otro siempre olvidado porque, marginado de toda condición, queda recluido en alguna periferia…”, agrega el mensaje de la editorial.

Recuerda el modo sosegado en que hablaba el escritor, en prosa directa y sencilla. “Porque para que a uno le oigan no es necesario gritar, basta con tener razón. Y Galeano la tenía”, termina el texto.

Frase de Eduardo Galeano sobre la utopía

Frase de Eduardo Galeano sobre la utopía

El día que Hugo Chávez le regaló a Brack Obama el libro de Galeano

Luego de que Chávez le entregara un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina a Obama, el libro pasó a encabezar las listas de ventas. Aquí un repaso por su vasta producción literaria

Chávez le entrega un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina a Obama

Chávez le entrega un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina a Obama

El libro del uruguayo Eduardo Galeano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló en 2009 a su par estadounidense Barack Obama, pasó en sólo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon, por lo que Chávez le propuso a Obama: “Vamos a hacer negocios”.

La versión inglesa de la obra Las venas abiertas de América Latina protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea.

Frase de Eduardo Galeano sobre el miedo

Frase de Eduardo Galeano sobre el miedo

En Trinidad y Tobago, durante un desayuno de trabajo este domingo, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas. Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: “Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (…) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: ‘Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro y qué se yo’”.

Crítica radical al imperialismo, la obra se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. El libro expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX. Con la dedicatoria de puño y letra “Para Obama con afecto”, Chávez obsequió el libro al presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.

Frase de Eduardo Galeano sobre la política

Frase de Eduardo Galeano sobre la política

Chávez se levantó para dar una palmada en el hombro a Obama y entregarle ante las cámaras el libro. Obama, que le saludó con un cordial “¿cómo estás?” en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. “Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir”, declaró luego el mandatario venezolano.

Obama calificó ayer de “un bonito gesto” el regalo del libro. En una conferencia de prensa tras la clausura de la Cumbre de las Américas, Obama declaró que “fue un bonito gesto regalarme un libro. Me encanta leer”. El presidente estadounidense no ha llegado a confirmar si llegará a leer el volumen. Su portavoz, Robert Gibbs, ha indicado que parece una “tarea difícil” dado que el libro está en español y Obama no habla ese idioma. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa “la base de la teoría de la dependencia de América Latina” con el vecino del norte.

Temas de este artículo:

Comentarios