¡Nacional es el campeón Uruguayo!

Nacional se consagra por 45a vez campeón Uruguayo tras vencer 3 a 2 a Peñarol en un clásico con alargue y suspendido por incidentes.

Nacional campeón Uruguayo 2014-2015

Hasta la suspensión del partido de parte del árbitro, Nacional le iba ganando 3 a 2 a Peñarol en una final que tuvo tres penales, una roja y un final lamentable por problemas en las tribunas.

Graves problemas en la Tribuna Ámsterdam en el tiempo extra de la final hicieron que el árbitro Javier Bentancor suspendiera el partido a los siete minutos del segundo alargue.

La final tuvo de todo. La primera jugada peligrosa fue para Peñarol, luego de un pase largo de Antonio Pacheco para Jonathan Urretaviscaya que no pudo definir bien. Sin embargo, luego de esta acción, Nacional dominó el partido mientras que Peñarol se mostró desordenado en el fondo, desprolijo en la salida y sin la posibilidad de crear jugadas de peligro.

Santiago Romero hace el tercer gol para Nacional en el clásico

Santiago Romero hace el tercer gol para Nacional en el clásico

Los tricolores avisaron dos veces en los primeros diez minutos: hubo una jugada entreverada en la que la zaga carbonera no pudo despejar la pelota y Migliore tapó un tiro fuerte de De Pena y luego otro remate potente que atajó el argentino, esta vez de Santiago Romero.

El primer gol llegó a los 19 minutos. De Pena tiró un centro desde la izquierda hacia el segundo palo, Alonso la bajó de cabeza y Fernández, que apareció sin marcas, la tocó hacia adentro como pudo.

Cuando Nacional seguía dominando el encuentro, a los 31 minutos llegó un penal de Diogo Silvestre sobre Leandro Barcia tras dos errores graves de la defensa de Peñarol en los que no pudieron despejar una pelota que parecía bajo control. Iván Alonso remató seco y fuerte al palo derecho de Pablo Migliore que no alcanzó a tirarse y Nacional se puso 2 a 0 en media hora.

Nacional campeón Uruguayo 2015

Nacional campeón Uruguayo 2015

En esa tónica se fue el primer tiempo, con Peñarol encontrando algo más de empuje en los últimos cinco minutos pero con el equipo de Gutiérrez bien parado en tres cuartos de cancha, desarmando las intenciones ofensivas del mirasol.

El conjunto de Pablo Bengoechea jugó en cámara lenta, dejándose anticipar en numerosas ocasiones frente a los jugadores tricolores que se mostraron más despiertos ante la ocasión y lo que estaba en juego.

Para el segundo tiempo, el equipo carbonero salió con otra actitud y mejoró en el control de la pelota aunque no lograba ser punzante. A los 13 minutos, Gabriel Leyes, que ingresó en el entretiempo pudo ser expulsado por un codazo en la cara de Gonzalo Porras pero el juez no lo vio.

Recién a los 24 minutos, con Nacional más retrasado en la cancha, Peñarol encontró el descuento con gol de Luis Aguiar de tiro libre. Peñarol volvió a convertir de esta modalidad por segundo clásico consecutivo pero faltaba un tanto más para forzar el alargue.

Luego de tres jugadas peligrosas de Nacional en las que pudo convertir -primero Alonso de tiro libre, luego Nicolás Prieto con remate desde lejos y otra vez Alonso con un sombrero largo que dio en el techo del arco-, el partido se le complicó aún más a Peñarol cuando fue expulsado Jorge Rodríguez por doble amarilla.

El equipo de Gutiérrez parecía ser capaz de alejar la pelota de su arco hasta que llegara el final. Sin embargo, una jugada en el área tricolor en la que los mirasoles reclamaron penal en primera instancia derivó, tras una serie de rebotes, en que efectivamente Bentancor marcara la pena máxima por falta de Prieto sobre Urretaviscaya a los 45 minutos del segundo tiempo.

Nacional campeón uruguayo

Nacional campeón uruguayo

Aguiar volvió a convertir y el partido se fue al alargue. Peñarol se quedó atrás, sufriendo el hombre de menos y padeció la primera parte del tiempo extra, sin la posibilidad de generar contragolpes. La más peligrosa de Nacional llegó por un tiro libre de Álvaro Recoba, otro que ingresó desde el banco, pero que Migliore despejó bien yendo abajo sobre su izquierda.

A los tres minutos del segundo alargue, Recoba le puso un córner en la cabeza al “Colo” Romero y el lateral marcó su primer gol en el campeonato, poniendo el partido 3 a 2 para los bolsos.

Peñarol quiso volcarse al ataque pero a los siete minutos Bentancor cobró penal de Migliore sobre Tabó, cuando éste lo había eludido. Desde el banco de Nacional se reclamó por la tarjeta roja para el arquero pero el árbitro sólo le sacó amarilla.

Cuando Recoba se preparaba para patear, comenzaron los problemas en la Tribuna Ámsterdam. Los hinchas de Peñarol que estaban en esa zona ocuparon el talud y se enfrentaron con la policía, que les tiró gases lacrimógenos.

Luego que el partido estuvo detenido por 15 minutos, Bentancor autorizó a Recoba a patear y Migliore detuvo el penal del “Chino”. Apenas un minuto después, el árbitro suspendió el partido, destando el festejo de Nacional.

Temas de este artículo:

Comentarios