El fotógrafo que te permite vivir 24 horas en un solo segundo

El fotógrafo estadounidense Stephen Wilkes reinventa el concepto de instante fotográfico. Mira sus asombrosas fotos que combinan un día entero en una sola imagen.

Paseo marítimo de Conney Island (Nueva York). "Day to Night", 2011 © STEPHEN WILKES

Una imagen vale más que mil momentos, al menos para el estadounidense Stephen Wilkes. En sus ambiciosas fotografías panorámicas, el artista recurre a la postproducción para capturar mucho más que un instante. En vez de permanecer congelado, el tiempo se convierte en hilo conductor de una historia completa, con principio y final. Para lograr una de estas imágenes, se necesitan miles de fotografías tomadas durante un día entero e invertir meses de trabajo frente a un ordenador. El autor habla con Verne sobre este proyecto, Day to Night, que se ha popularizado a través de su cuenta de Instagram.

Paseo marítimo de Conney Island

Paseo marítimo de Conney Island (Nueva York). “Day to Night”, 2011 © STEPHEN WILKES

“Quizá se pierda esa sensación mágica que siente un fotógrafo cuando logra atrapar con su cámara un instante de vida, pero esa magia se traslada al espectador que contempla el paisaje”, explica Wilkes a Verne a través del teléfono. No se trata solo de poder viajar sin moverse del sitio, sus trabajos invitan a que “nos relacionemos de otra forma con el tiempo”, apunta: “A todos nos ha pasado muchas veces levantarnos por la mañana y pensar al final del día: ‘¿A dónde han ido a parar las últimas 24 horas?'”. La imagen corresponde al paseo marítimo de Conney Island (Nueva York). “Day to Night”, 2011 © STEPHEN WILKES

Central Park

Central Park “Day to Night”, 2014 © STEPHEN WILKES

Para registrar lo que ocurre en el Central Park neoyorquino durante un día completo y plasmarlo en un solo golpe de vista, Wilkes permaneció casi 20 horas seguidas en el hotel Essex House de la ciudad. Disparó más de 1.200 fotografías con ayuda de un solo asistente, asegura. En ese tiempo, no pudo alejarse de su objetivo ni siquiera para ir al baño. Después empleó cuatro meses trabajando ante su ordenador para crear una narración con toda la información visual recogida. “Day to Night”, 2014 © STEPHEN WILKES

Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos)

Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos). “Day to Night”, 2014 © STEPHEN WILKES

Un proceso tan complicado como el de Nueva York, que se ha repetido en París, Jerusalén, Venecia y otros lugares de Estados Unidos, puede dar como resultado una imagen que para algunos no resulte del todo espontánea. Aunque parezca que está todo bajo control, Wilkens asegura que se limita a estudiar en profundidad el lugar y reaccionar ante los mil imprevistos que surgen mientras fotografía. Imagen tomada en el Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos). “Day to Night”, 2014 © STEPHEN WILKES

Torre Eiffel

Torre Eiffel “Day to Night”, 2013 © STEPHEN WILKES

Como ejemplo perfecto, la indomable metereología de París, que le jugó más de una mala pasada cuando escogió la Torre Eiffel como modelo. “Sufrimos dos tormentas eléctricas, cielos despejados y un arcoiris. Fue una mañana infernal, una tarde maravillosa y una noche complicada. Simplemente he resumido lo que ocurrió”, recuerda. “Day to Night”, 2013 © STEPHEN WILKES

Imágenes del rodaje de "Romeo + Julieta" de Baz Luhrmann

Imágenes del rodaje de “Romeo + Julieta” de Baz Luhrmann

Hasta iniciar el proyecto “Day to Night”, el estadounidense siempre había sido un fotógrafo eminentemente analógico. Cuando la revista TIME le encargó en 1996 tomar imágenes del rodaje de “Romeo + Julieta” de Baz Luhrmann, Wilkes se topó con que la grandilocuencia visual del cineasta chocaba con sus recursos. Incapaz de encerrar todo lo que ocurría en el set de rodaje en una sola imagen, decidió hacer varias fotografías y crear un “collage” con ellas, comenta a Verne. El resultado final mostraba a sus protagonistas, Leonardo Di Caprio y Claire Danes, abrazados el uno al otro, mientras que en el reflejo del espejo captaba el instante posterior de la escena, en el que se besaban. En ese momento, Wilkes se dio cuenta de que podía jugar con el tiempo en su fotografía. Cuando las nuevas tecnologías se lo permitieron, decició poner en práctica la idea que le rondaba la cabeza. “¿Por qué no usar técnicas de postproducción si así consigo retarme a mí mismo y al espectador?”, argumenta. © STEPHEN WILKES

Parque Nacional Serengeti en Tanzania

Parque Nacional Serengeti en Tanzania. “Day to Night”, 2015 © STEPHEN WILKES

Ahora planea viajar a La India y capturar el Taj Mahal en 24 horas. Quiere seguir atrapando esas mil vivencias en una misma fotografía, a pesar de lo agotador del proceso. “Construir cada una de estas imágenes es como jugar con un cubo de Rubrick durante semanas enteras”, confiesa. esta imagen corresponde al Parque Nacional Serengeti en Tanzania. “Day to Night”, 2015 © STEPHEN WILKES

Muro de las lamentaciones

Muro de las lamentaciones, Jerusalén. “Day to Night”, 2012 © STEPHEN WILKES

Muro de las lamentaciones, Jerusalén. “Day to Night”, 2012 © STEPHEN WILKES

El estadio Wrigley Field durante un día de partido de los Chicago Cubs

El estadio Wrigley Field durante un día de partido de los Chicago Cubs. “Day to Night”, 2013 © STEPHEN WILKES

El estadio Wrigley Field durante un día de partido de los Chicago Cubs. “Day to Night”, 2013 © STEPHEN WILKES

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