Cómo justificar para no votar si no estás en tu departamento

Las personas que residan en un departamento pero deban votar en otro podrán justificar no participar de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) del próximo domingo 13 de marzo.

Justificar Voto Elecciones BPS

Las personas que residan en un departamento pero deban votar en otro podrán justificar no participar de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) del próximo domingo 13 de marzo.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, recordó este martes que todas las personas que residan en un departamento y deben votar en otro podrán justificar no sufragar el próximo domingo.

En rueda de prensa este martes, Galli explicó que si bien el reglamento de la elección de este domingo tiene un reglamento muy similar al de las elecciones nacionales, hay algunas diferencias que hacen más flexible la aplicaciones de sanciones por no votar.

En efecto, el “Reglamento sobre la aplicación de sanciones a los no votantes” establece en su artículo 2° las “causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar”. A diferencia de lo que sucede en las elecciones nacionales, una de las causas es “encontrarse domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar”.

El artículo 5°, en tanto, consigna que “las personas que se domiciliaren fuera del departamento en que deben sufragar deberán probar con documentación fehaciente su domicilio real”.

El artículo 7° aclara que la justificación deberá hacerse “ante la Junta Electoral que corresponda a la inscripción cívica del compareciente o ante la de su residencia”, señalando que el plazo para justificar “vence el 12 de mayo de 2016″. El trámite “podrá hacerla el interesado personalmente o por medio de representante”.

Vencido ese plazo, los que no justificaron el voto deberán pagar las multas previstas, que varían entre 1 y 3 UR (unidades reajustables) para trabajadores y jubilados y entre 6 y 100 UR para los empresarios, dependiendo de la cantidad de trabajadores a su cargo.

Temas de este artículo:

Comentarios